FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

Brindamos a nuestros alumnos calidad educativa, desarrollando capacidades intelectuales y motrices de cada uno

VISIÓN

Constituirnos en uno de los mejores centros educativos a nivel nacional por el desarrollo de una educación de calidad, haciendo uso de las innovaciones de la ciencia y tecnología, creativa y emprendedora en la práctica de una educación inclusiva de respeto a los derechos humanos, fundamentada en valores para la formación de los estudiantes, con capacidad crítica, reflexiva y de liderazgo para lograr un proyecto de desarrollo integral de los estudiantes. Con personal docente en permanente capacitación y actualización, con vocación y comprometimiento al servicio educativo; con una participación activa de los padres de familia, de la comunidad e instituciones del estado.

MISIÓN

Formar a niños y jóvenes con competencias y destrezas necesarias, con dominio de las herramientas informáticas y del idioma Inglés para un desempeño exitoso en el nivel superior con pensamiento crítico, creativo y reflexivo, con capacidad de análisis, dotados de valores cívicos, morales y éticos, para un desarrollo social democrático, equitativo en libertad y con justicia, mediante un proceso educativo con una pedagogía científica y didáctica para una educación integral de calidad.

NUESTROS IDEARIOS

El Ideario  de la Unidad Educativa “Academia Militar del Valle “se basa en la generación de nuevas propuestas, es una invitación a seguir mejorando; es un instrumento que traza la ruta  que nos sirva de guía y podamos crear e innovar, desde la realidad de nuestra institución  todos los procesos que nos conduzcan a conseguir aquello que pensamos en  ideas y las transformemos en acciones concretas, para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo institucional.

Nuestro ideario se basa en los siguientes principios:

a. La Unidad Educativa Academia Militar del Valle es un centro educativo al servicio de la niñez y juventud ecuatoriana, ubicada en el Valle de los Chillos en un entorno ecológico, alejada de los ruidos y contaminación ambiental, su singularidad se reflejada en su estructura que permite satisfacer las necesidades y expectativas individuales de sus usuarios padres de familia, docentes y estudiantes en un ambiente de paz y armonía para el desarrollo de una educación de calidad y calidez.
b. Fomentar el aprendizaje para la vida, proporcionando a los estudiantes una educación integral, que abarque los conocimientos, valores y actitudes, competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule el sentimiento de identidad y desarrollo nacional.
c. La educación en valores es el fundamento de nuestra filosofía institucional, formar a los estudiantes para que puedan elegir un proyecto de vida, orientado hacia un mundo personal y social mejor. La educación en valores es una necesidad inexorable de nuestra institución y de la sociedad.
d. Postulamos una educación centrada en el estudiante como razón de ser de la institución, por ellos se justifica todo el esfuerzo que realizamos en pos de la excelencia tanto en lo académico como actitudinal, mediante un currículum y metodologías aplicadas en base a sus necesidades e intereses, para su formación integral.
e. Es nuestro compromiso institucional alcanzar la calidad y calidez educativa a través de la eficiencia y eficacia del proceso de enseñanza – aprendizaje, procurando una buena práctica de gestión de aula, con objetivos claros y definidos, responsabilidad de los docentes, el seguimiento y evaluación del progreso en la formación integral de los estudiantes
f. La educación física y el deporte constituyen parte fundamental de desarrollo de los estudiantes, que ayude a la educación del sentido de pertenencia a un grupo, del trabajo en equipo, de los valores de responsabilidad, lealtad y compromiso, desde una perspectiva de sana competencia, diversión y formación de hábitos para la vida.
g. Postulamos una institución educativa abierta a toda la comunidad educativa y sociedad, en especial a los padres de familia, que su participación sea uno de los pilares de nuestro estilo pedagógico, que estén comprometidos y preocupados de los temas educativos de sus hijos; que confíen y respalden las acciones institucionales.
h. Que nuestros docentes sean agentes de cambio en el sistema educativo, que estén actualizados en el conocimiento científico de sus asignaturas, en las innovaciones pedagógicas y didácticas de la educación, que sean motivadores en la formación de sus alumnos y cercanos a los padres de familia, que todo su profesionalismo y conocimiento lo pongan al servicio de la educación para alcanzar lo mejor de sí y lograr la calidad educativa de sus estudiantes.
i. Desarrollar las habilidades del idioma Inglés en los estudiantes como una herramienta indispensable para la comunicación e inserción con mejores oportunidades en lo laboral y créditos educativos en un mundo globalizado.
j. Utilizar la informática como una herramienta indispensable en el proceso educativo, que transforme a los estudiantes, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje que asegure la formación de excelentes estudiantes y futuros ciudadanos, que les permita su desarrollo en un mundo global que crece y evoluciona cada día vertiginosamente.
k. Desarrollar una educación en derechos humanos mediante un proceso educativo que transmita los valores de la paz, de la tolerancia, de respeto a los demás con el objetivo de formar ciudadanos libres y cívicos, conocedores de sus derechos y obligaciones.
l. Hacer conciencia y reflexionar sobre la importancia de conservar el medio ambiente a través de un proceso continuo, interactivo e integrador mediante el cual los estudiantes adquieran conocimientos, los traduzcan en comportamientos, valores y actitudes con respecto a la preservación del medioambiente y búsqueda de soluciones para un desarrollo sustentable.

PRINCIPIOS Y VALORES

Educación en Democracia

Respeto a la vida como la valoración aprecio y reconocimiento de la importancia de preservar, conservar y proteger la vida elemento fundamental de nuestro planeta y de la sociedad en particular.
Educación en democracia como elemento fundamental para una convivencia en comunidad y sociedad, consientes de una democracia participativa, construida sobre la base de los requerimientos y realidad social para un auténtico desarrollo nacional.
Formación y práctica permanente de los valores cívicos como un referente explícito de libertad, igualdad, justicia y pluralismo conscientes que en ello reside la garantía jurídica y la exigencia ética del respeto a todas las personas y la igualdad de todos ante la ley.

Los valores como el fundamento para una formación de vida

La educación es la llamada a dar respuesta a esta situación cambiante, porque es la posibilidad de realización de los ideales humanos. La educación tiene fines inmanentes que influyen directamente en un grupo determinado, y fines trascendentes que sobrepasan el grupo concreto y abarcan ámbitos universales.
Este ámbito de trascendencia es el que ha sido relegado, quedando de lado en la práctica educativa, situación que ha dado como producto, una educación desvalorizada y desvalorizadora, donde la experiencia de vida, los valores que dan sentido a las costumbres, a los hábitos, a las tradiciones y hacen que los seres humanos se sientan orgullosos de su idiosincrasia, su identidad y sus capacidades personales, han desaparecido. En nuestro modelo pedagógico la Unidad Educativa “Academia Militar del Valle” considera los valores como el fundamento para una formación de vida de los estudiantes.
Los valores en nuestra institución educativa son permanentes no son pasajeros, los valores se practican no se predican, los valores son profundos no son superficiales, los valores no son de momento son para la vida esta es la orientación en la formación integral de nuestros estudiantes.